SERVICIOS LOCALES
Protocolo DHCP:
El
protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, por sus siglas en inglés; Dynamic
Host Configuration Protocol) es un estándar IP diseñado para simplificar la
administración de la configuración IP del host. El estándar DHCP permite el uso
de servidores DHCP para administrar la asignación dinámica a los clientes DHCP
de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuración relacionados.
Cada
equipo de una red TCP/IP debe tener una dirección IP única. La dirección IP
(junto con su máscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la
subred a la que está conectado. Al mover un equipo a una subred diferente se
debe cambiar la dirección IP. DHCP permite asignar dinámicamente una dirección
IP a un cliente a partir de la base de datos de direcciones IP del servidor
DHCP de la red local:
En
las redes TCP/IP, DHCP reduce la complejidad y cantidad de trabajo
administrativo para volver a configurar los equipos.
La
familia de Microsoft® Windows Server 2003 proporciona un servicio DHCP que
cumple el estándar RFC y que se puede utilizar para administrar la configuración
de los clientes IP y automatizar la asignación de direcciones IP en la red.
Definición DNS:
DNS
es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un
sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en
una jerarquía de dominios. La asignación de nombres DNS se utiliza en las redes
TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres
descriptivos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicación, los
servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el
mismo, como una dirección IP.
Por
ejemplo, la mayoría de los usuarios prefieren un nombre descriptivo, fácil de
utilizar, como ejemplo.microsoft.com para localizar un equipo (como un servidor
Web o de correo electrónico) en la red. Un nombre descriptivo resulta más fácil
de aprender y recordar. Sin embargo, los equipos se comunican a través de una
red mediante direcciones numéricas. Para facilitar el uso de los recursos de
red, los sistemas de nombres como DNS proporcionan una forma de asignar estos
nombres descriptivos de los equipos o servicios a sus direcciones numéricas.
La
siguiente ilustración muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda
de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.
En
este ejemplo, un equipo cliente consulta a un servidor DNS, preguntando la
dirección IP de un equipo configurado para utilizar
host-a.ejemplo.microsoft.com como nombre de dominio. Como el servidor puede
utilizar la base de datos local para responder la consulta, contesta con una
respuesta que contiene la información solicitada, un registro de recursos de
host (A) que contiene la información de dirección IP para host-a.ejemplo.microsoft.com.
El
ejemplo muestra una consulta DNS sencilla entre un único cliente y un servidor
DNS. En la práctica, las consultas DNS pueden ser más complicadas que ésta e
incluyen pasos adicionales que no se muestran aquí. Para obtener más información,
vea Cómo funcionan las consultas DNS.
A continuación en el siguiente video se muestra el Funcionamiento de un DNS:
Definición de Impresora:
Una
impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una
gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando
cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
Muchas
de las impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas
al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen
una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede
servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para
cualquier usuario de la red.
Mayormente
y tal como decíamos, una impresora está conectada mediante un cable, como
periférico a un ordenador de manera permanente, sin embargo, también, una
impresora, a través de un interfaz de red interno, Ethernet o Wireless, la
llamada impresora de red, permitirá que cualquier usuario que integre la red
pueda imprimir cualquier documento de su ordenador aunque la impresora no esté
conectada directamente a su ordenador. Esta situación resulta ser frecuente de
observar en oficinas, en las cuales es recurrente la constante necesidad de
impresión de documentos y entonces, para abaratar costos y porque no también
reducir la cantidad de periféricos si es que no abundan los espacios, este tipo
de solución es la ideal.
Definición de Protocolo HTTP:
HTTP es un protocolo de
transferencia de hipertexto que se usa en la Web.
HTTP
es una sigla que significa HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de
Transferencia de Hipertexto. Este protocolo fue desarrollado por las
instituciones internacionales W3C y IETF y se usa en todo tipo de transacciones
a través de Internet.
El
HTTP facilita la definición de la sintaxis y semántica que utilizan los
distintos softwares web - tanto clientes, como servidores y proxis - para
interactuar entre sí.
Este
protocolo opera por petición y respuesta entre el cliente y el servidor. A
menudo las peticiones tienen que ver con archivos, ejecución de un programa,
consulta a una base de datos, traducción y otras funcionalidades. Toda la
información que opera en la Web mediante este protocolo es identificada
mediante el URL o dirección.
La
típica transacción de protocolo HTTP se compone de un encabezado seguido por
una línea en blanco y luego un dato. Este encabezado define la acción requerida
por el servidor.
Desde
su creación, el HTTP evolucionó en diversas versiones. Entre ellas, la 0.9, la
1.0, la 1.1 y la 1.2.
El
protocolo de este tipo opera con códigos de respuesta de tres dígitos, que
comunican si conexión fue rechazada, si se realizó con éxito, si ha sido
redirigida hacia otro URL, si existe un error por parte del cliente, o bien,
por parte del servidor.
Las
aplicaciones y navegadores web tienden a complementar la acción del HTTP como
ocurre, por ejemplo, con las denominadas "cookies", que permiten
almacenar información de la sesión, función de la que no dispone este
protocolo, ya que opera sin estado.
Hoy
en día, muchas de las direcciones de URL requieren la inclusión del protocolo
"http://" para su correcto funcionamiento. Este protocolo es
usualmente seguido del típico código "www" y luego por la dirección
específica del sitio web que se desea visitar.
Syslog
Syslog
es un estándar de facto para el envío de mensajes de registro en una red
informática IP. Por syslog se conoce tanto al protocolo de red como a la
aplicación o biblioteca que envía los mensajes de registro.
Un
mensaje de registro suele tener información sobre la seguridad del sistema,
aunque puede contener cualquier información. Junto con cada mensaje se incluye
la fecha y hora del envío.
Es
útil registrar, por ejemplo:
- Un intento de acceso con contraseña equivocada
- Un acceso correcto al sistema
- Anomalías: variaciones en el funcionamiento normal del sistema
- Alertas cuando ocurre alguna condición especial
- Información sobre las actividades del sistema operativo
- Errores del hardware o el software
También
es posible registrar el funcionamiento normal de los programas; por ejemplo,
guardar cada acceso que se hace a un servidor web, aunque esto suele estar
separado del resto de alertas.
Protocolo:
El protocolo syslog es muy sencillo: existe un ordenador servidor ejecutando el
servidor de syslog, conocido como syslogd (demonio de syslog). El cliente envía
un pequeño mensaje de texto (de menos de 1024 bytes).
Los
mensajes de syslog se suelen enviar vía UDP, por el puerto 514, en formato de
texto plano. Algunas implementaciones del servidor, como syslog-ng, permiten
usar TCP en vez de UDP, y también ofrecen Stunnel para que los datos viajen
cifrados mediante SSL/TLS.
Network Time Protocol
(NTP):
Network
Time Protocol (NTP) es un protocolo de Internet para sincronizar los relojes de
los sistemas informáticos a través del enrutamiento de paquetes en redes con
latencia variable. NTP utiliza UDP como su capa de transporte, usando el puerto
123. Está diseñado para resistir los efectos de la latencia variable.
Descripción:
NTP
utiliza el Algoritmo de Marzullo con
la escala de tiempo UTC, incluyendo soporte para
características como segundos intercalares. NTPv4 puede mantenerse sincronizado
con una diferencia máxima de 10 milisegundos (1/100 segundos) a través deInternet, y
puede llegar a acercarse hasta 200 microsegundos (1/5000 segundos) o más en
redes de área local sobre condiciones ideales.
NTP
es uno de los protocolos de internet más viejos que siguen en uso (desde antes
de 1985). NTP fue diseñado originalmente por David L. Mills de la Universidad
de Delaware, el cual lo sigue manteniendo, en conjunto con un equipo de
voluntarios.
El
demonio NTP de Unix es un proceso de nivel de usuario que se ejecuta
continuamente en la máquina que soporta NTP, y la mayor parte del protocolo
está implementado en este proceso de usuario. Para obtener el mejor rendimiento
de NTP, es importante tener un reloj NTP estándar con lazo de seguimiento de
fase implementado en el kernel del Sistema operativo, en vez de sólo usar la
intervención de un demonio NTP externo: todas las versiones actuales de
GNU/Linux y Solaris soportan esta característica.
NTP
utiliza un sistema de jerarquía de estratos de reloj, en donde los
sistemas de estrato 1 están sincronizados con un reloj externo tal como
un reloj GPS ó
algún reloj atómico. Los sistemas de estrato 2 de NTP
derivan su tiempo de uno ó más de los sistemas de estrato 1, y así
consecutivamente (cabe mencionar que esto es diferente de los estrato de reloj
utilizados en los sistemas de telecomunicaciones).
Protocolo
AAA
En
seguridad informática, el acrónimo AAA corresponde a un tipo de protocolos que
realizan tres funciones: autenticación, autorización y contabilización (en
inglés, Authentication, Authorization and Accounting). La expresión protocolo
AAA no se refiere pues a un protocolo en particular, sino a una familia de
protocolos que ofrecen los tres servicios citados.
AAA
se combina a veces con auditoría, convirtiéndose entonces en AAAA.
Autenticación
La
autenticación es el proceso por el que una entidad prueba su identidad ante
otra. Normalmente la primera entidad es un cliente (usuario, ordenador, etc) y
la segunda un servidor (ordenador). La Autenticación se consigue mediante la
presentación de una propuesta de identidad (vg. un nombre de usuario) y la
demostración de estar en posesión de las credenciales que permiten comprobarla.
Ejemplos posibles de estas credenciales son las contraseñas, los testigos de un
sólo uso (one-time tokens), los Certificados Digitales, ó los números de
teléfono en la identificación de llamadas. Viene al caso mencionar que los
protocolos de autenticación digital modernos permiten demostrar la posesión de
las credenciales requeridas sin necesidad de transmitirlas por la red (véanse
por ejemplo los protocolos de desafío-respuesta).
File Transfer Protocol(FTP)
FTP
(siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de
Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de
archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control
Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente
se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para
enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada
equipo.
El
servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red
TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un
problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en
la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de
información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la
transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo
de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder
al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
El Modelo FTP
En
el modelo, el intérprete de protocolo (IP) de usuario inicia la conexión de
control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el IP de usuario y
se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control. Las
respuestas estándar se envían desde la IP del servidor hasta la IP de usuario
por la conexión de control como respuesta a las órdenes.
Estas órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos
(puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura) y
la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar,
recuperar, añadir, borrar, etc.).
Modos de conexión del cliente FTP
FTP
admite dos modos de conexión del cliente. Estos modos se denominan activo (o
Estándar, o PORT, debido a que el cliente envía comandos tipo PORT al servidor
por el canal de control al establecer la conexión) y pasivo (o PASV, porque en
este caso envía comandos tipo PASV). Tanto en el modo Activo como en el modo
Pasivo, el cliente establece una conexión con el servidor mediante el puerto
21, que establece el canal de control.
Modo activo
En
modo Activo, el servidor siempre crea el canal de datos en su puerto 20,
mientras que en el lado del cliente el canal de datos se asocia a un puerto
aleatorio mayor que el 1024. Para ello, el cliente manda un comando PORT al
servidor por el canal de control indicándole ese número de puerto, de manera
que el servidor pueda abrirle una conexión de datos por donde se transferirán
los archivos y los listados, en el puerto especificado.
Modo pasivo.
Cuando
el cliente envía un comando PASV sobre el canal de control, el servidor FTP le
indica por el canal de control, el puerto (mayor a 1024 del servidor.
Ejemplo:2040) al que debe conectarse el cliente. El cliente inicia una conexión
desde el puerto siguiente al puerto de control (Ejemplo: 1036) hacia el puerto
del servidor especificado anteriormente.
TFTP
TFTP
son las siglas de Trivial file transfer Protocol (Protocolo de transferencia de
archivos trivial).
Es
un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP.
TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en
una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero
arranca desde un servidor de red.
Algunos
detalles del TFTP:
Utiliza
UDP (en el puerto 69) como protocolo de transporte (a diferencia de FTP que
utiliza los puertos 20 y 21 TCP).
- No puede listar el contenido de los
directorios.
- No existen mecanismos de
autenticación o cifrado.
- Se utiliza para leer o escribir
archivos de un servidor remoto.
- Soporta tres modos diferentes de
transferencia, "netascii", "octet" y "mail",
de los que los dos primeros corresponden a los modos "ascii" e
"imagen" (binario) del protocolo FTP.
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