jueves, 16 de junio de 2016

Enrutadores en el Modelo OSI



ENRUTADORES EN EL MODELO OSI


     En el modelo OSI se distinguen diferentes niveles o capas en los que las máquinas pueden trabajar y comunicarse para entenderse entre ellas. En el caso de los enrutadores encontramos dos tipos de interfaces:

  • Interfaces encaminadas: Son interfaces de nivel 3, accesibles por IP, cada una se corresponde con una dirección subred distinta. En IOS se denominan "IP interface", se distinguen a su vez dos subtipos:
  • Interfaces físicas: Aquellas accesibles directamente por IP.
  • Interfaces virtuales: Aquellas que se corresponden con una VLAN o un CV. Si dicha interfaz se corresponde con una única VLAN se denomina Switch Virtual Interfaz (SVI), mientras que si se corresponde con un enlace trunk o con un CV, actúan como subinterfaces.

Interfaces conmutadas: Se trata de interfaces de nivel 2 accesibles solo por el módulo de conmutamiento. En IOS reciben el nombre de puertos de conmutador. Las hay de dos tipos:  
  • Puertos de acceso: Soportan únicamente tráfico de una VLAN.
  
  • Puertos trunk: Soportan tráfico de varias VLANs distintas.

  Estas posibilidades de configuración están únicamente disponibles en los equipos modulares, ya que en los de configuración fija, los puertos de un enrutador actúan siempre como interfaces encaminadas, mientras que los puertos de un conmutador como interfaces conmutadas. Además, la única posible ambigüedad en los equipos configurables se da en los módulos de conmutamiento, donde los puertos pueden actuar de las dos maneras, dependiendo de los intereses del usuario.

Conmutadores frente a Enrutadores:

  Un conmutador al igual que un encaminador es también un dispositivo de conmutación de paquetes de almacenamiento y reenvío. La diferencia fundamental es que el conmutador opera en la capa 2 (capa de enlace) del modelo OSI, por lo que para enviar un paquete se basa en una dirección MAC, al contrario de un encaminador que emplea la dirección IP.


Los Encaminadores en el Modelo OSI




No hay comentarios:

Publicar un comentario